Doctor mexicano en Ciencias Marinas documenta especies del Golfo de México, donde se pretende extraer petróleo a 3 mil metros de profundidad

Read Time:6 Minute, 4 Second

Ahora busca determinar capacidad de carga turística en playas arenosas de Yucatán sin que éstas se afecten

Por: Dra. Lourdes Díaz López

Alberto de Jesús Navarrete, es biólogo acuático por la Universidad Autónoma Metropolitana, master y doctor en ciencias marinas por el CINVESTAV Mérida y cursó posdoctorado en Harbor Branch Oceanographic Institute de Florida, Estados Unidos. Es investigador desde hace 26 años en el Colegio de la Frontera Sur de Chetumal, Quintana Roo, donde estudia la estructura y función del bentos, él es uno de los escasos tres expertos en meiofauna que tiene México.

El Dr. Alberto de Jesús Navarrete es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ha publicado 95 artículos científicos en revistas arbitradas.

Actualmente trabaja en ecología acuática, con organismos bénticos, aquellos que viven en el fondo de ecosistemas acuáticos, con énfasis de conservación acuática; busca que se utilicen organismos como indicadores de calidad ambiental, con biomonitoreo; es experto en meiofauna.

Ha trabajado en investigaciones en Estados Unidos, en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington D.C., en el grupo de meiofauna y de ahí se ha derivado que haya trabajado en Panamá, Ecuador, Belice, Portugal y España.

El modo de hacer ciencia en todo el mundo es la misma, afirma, solo que en México no hay suficiente recurso para financiarla, lo cual considera, que es el gran problema de México, además de la falta de claridad de las personas que toman decisiones para abordar los temas con los científicos.

Una diferencia que sí encuentra grave de la forma de hacer ciencia de México comparada con la que se desarrolla en otros países es que no hay colaboración entre los científicos mexicanos, “somos muy individualistas, porque el sistema así lo ha hecho, el Sistema Nacional de Investigadores es muy competitivo, pero no entre grupos de investigación, sino entre individuos y eso tendría que cambiar” afirmó.

Lamenta que en ocasiones se encuentra mayor reconocimiento en el extranjero que el propio país.

¿QUÉ ES LA MAIOFAUNA?

Es una clasificación por tamaños que varían de 35 a 500 micras (medio milímetro). A través de ella se caracterizan especies bioindicadoras con las que se puede evaluar la calidad ambiental. En un sedimento, arena o lodo de un cuerpo acuático se encuentran densidades de hasta 15 mil organismos vivos por centímetro cuadrado.

EVALÚA DAÑO AMBIENTAL POR TURISMO EN LAGUNA DE BACALAR DE QUINTANA ROO

Su investigación en curso, la desarrolla en la Laguna de Bacalar, en el Estado de Quintana Roo, evaluando la calidad ambiental de la laguna utilizando nemátodos de vida libre ya que, esta laguna apenas tiene 11 años que se empezó a explotar turísticamente y ya se está dañando, “necesitamos decir que hay algo que no se está haciendo bien, porque el patrimonio es de los seres humanos, no es del gobierno, es de las personas”, afirmó.

BUSCA DEFINIR LA CAPACIAD DE CARGA TURÍSTICA EN PLAYAS YUCATECAS, SIN QUE AFECTEN EL ECOSISTEMA

Las playas en México son famosas a nivel mundial porque son muy bonitas, pero es necesario definir cuánta gente puede soportar una playa, cuál sería la capacidad de carga de una playa sin afectarla y que se pueda aprovechar turísticamente por mucho tiempo, explicó el doctor en ciencias marinas.

En busca de esa respuesta, en 2021 colectó material de playas arenosas en la costa yucateca para evaluar el efecto del turismo, ya que está probado que, el turismo también daña los ecosistemas “si hay mucha carga de turistas en el arrecife, por ejemplo, el arrecife se muere, por ello necesitamos tener políticas de reciclamiento, de conservación de estos sistemas para que sean duraderos y podamos tener turismo muchísimo tiempo”, externó de Jesús Navarrete.

Explicó que se requiere ligar la importancia de la meiofauna en las playas arenosas, con el manejo de playas por parte de los operadores turísticos y decir cuántas personas podrían estar en una playa para poder tomar medidas, como dosificar la cantidad de personas en las playas por horarios, así como tomar decisiones de conservación, como no limpiar las playas con maquinaria, expresó.

La meiofauna, son organismos remineralizadores de material orgánico, su papel es muy importante. Cuando hay contaminación, la estructura de esos organismos va a cambiar, por ello el trabajo es evaluar esas comunidades y ver qué especies son más abundantes. Son especies bio-indicadoras, con las cuales se puede determinar el nivel de afectación, de un derrame de petróleo, por ejemplo.

En México hay muchos casos de actividades humanas que afectan al ambiente, pero hay pocos intentos de aplicar monitoreos biológicos para elucidarlos, dijo.

DETERMINA CANTIDAD DE ESPECIES EN GOLFO DE MÉXICO

Su investigación concluida más reciente la realizó entre el 2015 y 2020 en el mar profundo del Golfo de México, haciendo un análisis de las comunidades de nematodos de vida libre, con el objetivo de generar una línea de base ecológica para en caso de un derrame de petróleo en la zona petrolera mexicana, saber cuál sería el impacto. El resultado de dicha investigación es que hoy se cuenta con un listado de organismos y familias de nematodos más abundantes en el fondo marino. Se logró mapear toda la zona económica exclusiva de México.

Esta investigación se desarrolló porque se requiere extraer petróleo en aguas marinas mexicanas a profundidades mayores a mil metros, actualmente las plataformas mexicanas no llegan a más de 400 metros, hay una zona muy rica aún no explotada en México, pero, a más de 3 mil metros de profundidad en el Golfo de México, por ello esta investigación fue financiada por la Secretaría de Energía, en la cual participaron 15 investigadores de diferentes instituciones mexicanas y 30 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que pudieron hacer sus tesis con el tema.

Durante cinco años se dedicaron a investigar las características de la biota del agua y de los sedimentos, tomaron muestras con un barco de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), procesaron el material para obtener una idea de la abundancia y de la lista de especies de los diferentes componentes de los animales del fondo, para en caso de que haya una explotación petrolera a ese nivel y se presente algún tipo de derrame, se pueda entender los futuros cambios que pudieran existir.

ALGUNOS DE SUS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS:

  • FACTORES CONCURRENTES QUE AFECTAN LA DENSIDAD DEL CANGREJO FANTASMA EN CUATRO PLAYAS ARENOSAS DEL CARIBE MEXICANO. HTTPS://WWW.SCIENCEDIRECT.COM/SCIENCE/ARTICLE/ABS/PII/S2352485520304382
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Especialista en Ciencias de la Tierra estudia el efecto de los aprovechamientos forestales en el comportamiento hidrológico de los bosques
Next post Científico social mexicano encuentra de qué manera los conflictos externos e internos se combinan para modificar la política exterior de México